Foto: Museo Nacional de Escultura

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Inventario CE1922
Clasificación Genérica Carpintería de armar
Objeto/Documento Artesonado
Autor/a Anónimo
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dorado
Policromado
Dimensiones Anchura = 660 cm; Profundidad = 535 cm
Descripción Artesonado o armadura de par y nudillo de tres paños ochavada con limas dobles o mohamares y planta rectangular. El almizate está decorado con un racimo de mocárabes y rosetas en los azafates mientras que los faldones se decoran con calles de cintas con menados en chambrana y estrellas de ocho puntas; en el arrocabe tres aliceres o frisos decorados con cuentas ensartadas, arcos apuntados y fruteros renacentistas, bajo el que se disponen en los ángulos cuatro pechinas colgantes decoradas con ruedas de lazo de 9.
Datación 1535[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Procedencia Palacio Real, Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Presbiterio. Capilla Real
Lugar Específico/Yacimiento Palacio Real
Clasificación Razonada Lindando con las casas principales que a comienzos del siglo XVI adquirió en Valladolid el poderoso secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, se encontraban las dependencias de la cofradía hospitalaria de Nuestra Señora del Rosario; su capilla, de pequeñas dimensiones y planta rectangular, rápidamente pasó a ser utilizada como capilla palatina, al servicio tanto de sus vecinos como del Emperador Carlos o de su mujer, Isabel de Portugal, durante sus estancias en Valladolid.
En 1535, a expensas de Francisco de los Cobos, se acometió la remodelación de la antigua iglesia cuya cabecera, de planta rectangular, se cubrió con un artesonado de tradición mudéjar que incorpora algún elemento renaciente en su decoración, cuya labra debe atribuirse al entallador vallisoletano Francisco de Salamanca, obra relacionada según detalla C. Duque, con las armaduras del presbiterio de la iglesia de San Miguel de Pedrosa del Rey (Valladolid) o con las del palacio de los condes de Grajal, en Grajal de Campos (León).
La iglesia, consagrada como Capilla Real en 1539, fue enajenada en 1601 e incorporada ya de hecho al conjunto del Palacio Real, viviendo su época de mayor esplendor durante la estancia de la Corte en Valladolid hasta su retorno a Madrid en 1606. A partir de entonces, y a pesar de breves periodos de uso, comenzó un continuado proceso de decadencia que llevaría en 1949 a declarar la ruina del edificio, procediéndose a su derribo en 1952, fecha en que el artesonado fue trasladado e instalado en las salas del Museo.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. La Capilla Real de Valladolid. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid (m): 1944, Nº 48pp. 115-144 y 161-203.

DUQUE HERRERO, Carlos. La carpintería de armar. En: REGUERAS GRANDE, Fernando; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio. Arte mudéjar en la provincia de Valladolid. Valladolid (m): 2007. pp. 61-82.

PÉREZ GIL, Javier. El Palacio Real de Valladolid sede de la Corte de Felipe III (1601-1606). Valladolid (m): 2006. pp. 154-155.

RIVERA BLANCO, José Javier. El Palacio Real de Valladolid (Capitanía General de la VII Región Militar). Valladolid (m): 1981. pp. 109-115.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. El Palacio Real de Valladolid. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid (m): 1975, 40-41pp. 241-258.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 69.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
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